Barranquismo

Existen algunos deportes que las personas suelen confundir con otros o bien pensar que no se tratan de prácticas deportivas, como bien pasa con el barranquismo, actividad que te describiremos a plenitud para que conozcas a fondo sobre el mismo.

¿Qué es el Barranquismo?

¿Qué es el Barranquismo?

Muchos consideran que este se trata del mismo alpinismo o bien del esquí de travesía o de montaña, por la actitud de escalada como también por el desplazamiento y el ambiente en el que se realiza.

Pero este en realidad no es similar, razón por la cual vamos a disiparte de dudas y aclararte a que se debe el barranquismo, para que este claro en un principio debes de conocer que el término deviene de los barrancos que se encuentran presentes en la mayoría de los ríos.

Para aquellos que son amateur puedan comprender un poco más, es necesario, que se les explique lo que se entiende por barranco, este se corresponde con las irregularidades que pueden presentarse en un pendiente, la mayoría de estas conformadas por rocas.

De modo tal, se entiende que el barranquismo en una actividad que se desenvuelve en espacios conformados por rocas, el cual queda establecido en ríos o bien en arroyos.

El barranquismo, inmiscuye el descenso por esas piedras, y además incluye una actividad especial, como es el lanzarse desde cierta altura hasta el agua, es considerado un deporte de práctica extrema.

Y debe su categoría al hecho de que el descenso o bien el deslizamiento por las pendientes conlleva grandes riesgos, sin dejar de mencionar el hecho de las propias condiciones naturales de las piedras, que se pueden encontrar enmohecidas o bien babosas.

Historia del barranquismo.

Son muchas las personas que consideran que el barranquismo no es un deporte, pero en realidad este ha sido reconocido por diversas federaciones en distintos países.

Tal es el caso, de que la Federación Española, lo reconoció hace una década, para así poder brindar una protección especial y regulación a las personas expertas que lo practicaban, y los aficionados que se sentían atraídos por el mismo.

Sin bien es cierto, que en la actualidad no existen competencias sobre el barranquismo, si es verdad, que se desarrollan actividades y eventos en los que se incentiva dicha práctica.

Pese a que no existen reportes exactos de su aparición como deporte, algunos expertos y amantes de las historias deportivas, señalan que este nació como parte de la admiración que las personas pueden manifestar por los ríos o bien arroyos.

Es por ello, que muchos motivados a la contemplación de semejante paisaje, han optado por disfrutar del mismo, combinando la observación, la escalada, el descenso y el salto, haciendo de esta una actividad extrema sin igual.

Actividades o movimientos que inmiscuye el Barranquismo.

Lo más preponderante del barranquismo, es que inmiscuye una serie de actividades que pueden ameritar mayor ejercicio y concentración que la normal, es decir, que en la mayoría de los casos, puede considerarse que esta es una actividad por demás compleja.

Es por ello, que vamos a continuación a describirte paso a paso las actividades que debes de encubrir para poder llevar a cabo el barranquismo, lo primero que debes saber, es que el senderismo es el primer paso.

Efectivamente como bien sabrás, los barrancos no se encuentran al descubierto sino que por el contrario, estos se ubican siempre en lugares recónditos por lo que es preciso caminar entre el bosque con el fin de acceder al lugar, actividad que sin lugar a dudas es considerada un precalentamiento.

Acto seguido, la persona evalúa la zona y procede con sumo cuidado el descenso, el cual puede inmiscuir dos actividades cuales son el destrepar y el trepar, es decir, que la persona puede bajar hasta cierto punto y luego ascender para buscar otro punto de partida desde el cual retornar la práctica.

Esto obedece a que las bajadas o bien los barrancos, cuentan con superficies extremadamente irregulares, es decir, que la mayoría de estas no suelen encontrarse en total sentido vertical, sino que además cuentan con salientes, pendientes y ciertas salidas que permiten la parada.

Al respecto, este puede presentar una serie de superficies lisas, por donde se puede producir el deslizamiento en horizontal, en la mayoría de los casos, esto se hace con la finalidad de establecer seguros o bien de inspeccionar la zona para continuar con el descenso.

Puede que si la persona o grupo se hace acompañar de un experto, se pueda llevar a cabo la técnica del rápel, la cual consiste en conducir hasta abajo al participante por medio de una cuerda que se le atada a la cintura, evidentemente este deberá de hacer sus movimientos para el descenso pero cuenta con este seguro.

También es de considerar que ciertos barrancos, presentan una deformación especial y lisa, que asemeja un tobogán,  por la cual, las personas que practican suelen descender, para ello, siempre se aconseja hacerlo tumbado, para no sufrir ningún tipo de golpe o herida.

Al final, se realizan los saltos que inmiscuyen el superar los obstáculos de piedra que puedan encontrarse o bien se trata del bien conocido salto al vacío que se considera el lanzamiento hacia el agua hecha por el deportista.

Y por si fuera poco, si el agua tiene un nivel de profundidad moderado, se puede practicar la natación.  De modo tal, que como se puede apreciar el barranquismo se trata de una actividad que inmiscuye una serie de actividades por parte de la persona.

Consejos de seguridad para la práctica del barranquismo.

Si no formas parte de un equipo de barranquismo, es necesario que entiendas que para su práctica debes llevar a cabo una serie de previsiones, tal es el caso de la utilización de la ropa adecuada.

Es decir, la misma ha de ser ligera y elástica para que permita los movimientos, por igual, está a de cumplir con las condiciones de impermeabilidad y de traspiración, a fin de que permanezcas el mayor tiempo posible seco.

Otro aspecto que por igual debes cuidar, es el uso de cascos es indiscutible, esto a fin de proteger la cabeza de cualquier roce o bien golpe contra las piedras, por igual los zapatos debes tener mucho cuidado con los mismos, considerando que estos deben de contar con tacos de buen agarre y anti deslizables.

Beneficios del Barranquismo.

Como actividad al aire libre, brinda en gran medida beneficios para el organismo, siendo el principal de estos el ayudar con el área cardiovascular, al mejorar la circulación y la oxigenación celular.

De igual forma, es de considerar que el barranquismo, contribuye con la disminución de los niveles de estrés, ya que se trata de una actividad que se desenvuelve al aire libre.

Riesgos en el Barranquismo.

Riesgos en el Barranquismo

Tratándose de un deporte extremo, en el caso de los amateurs se aconseja llevarlo a cabo con la ayuda de profesionales y del arnés, para evitar cualquier clase de caídas o de golpes.

Por igual, debe de considerar las debidas precauciones ante el ambiente, en el caso de que exista mucha humedad, la práctica debe ser suspendida ya que las piedras se humedecen y tornan babosas.

Por igual, si existe o bien ha habido días antes lluvias torrenciales, debe aguardarse un poco, ya que los cauces de los ríos están crecidos al igual que las cascadas, resultando esto en un paso rápido del agua, que hace que la actividad resulte por demás peligrosa.

Considerando que la fuerza del agua, no es posible de medir, pudiendo esta ocasionar arrastres y deslizamientos, todo lo cual sin lugar a dudas puede generar accidentes y caídas graves, como también heridas e incluso la muerte.

Es por ello, que consideres documentarte bien y buscar siempre el apoyo de un equipo para la práctica que pueda acompañarte en la misma, guiarte y socorrerte en todo caso ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario