Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es uno de los tantos deportes extremos considerado como riesgosos y a pesar de eso el mas cotizado, este un deporte que se basa principalmente en la competencia de personas manejando bicicletas en circuitos hechos de antemano por la naturaleza, específicamente en bosques, montañas caminos angostos, y caídas muy rápidas.

Equipo del ciclismo de montaña

Si quieres empezar a practicar el ciclismo de montaña debes prepararte muy bien ya que es un deporte donde estarás expuesto a todo lo natural y estarás arriesgando tu vida, claro con muchas diversión por delante porque primero y principal hay que disfrutar.

Los equipos básicos que se utilizan a la hora de manejar ciclismo de montañas o ciclismo extremo son:

Casco, guantes, lentes de sol o protectores, licras, maillot tcc Jersey, un neumático de repuesto, cámara de aire, inflador de neumáticos, espátulas, kit de herramientas, camel back, algún aparato inteligente que posea GPS.

  • El casco es una de las cosas de seguridad que prácticamente están implícitas y obligatorias para participar en cualquier competencia, de hecho en algunos países llevar casco es una ley, pues las estadísticas registran que los accidentes en bicicletas la mayoría terminan con lesiones en la cabeza.
  • Los guantes son importantes por dos razones la primera es que nuestras manos sufren mucha fricción con el volante de la bicicleta lo que puede ocasionar quemaduras y sin querer un accidente innecesario.

Sin embargo cuando ocurren caídas durante el movimiento nuestra primera reacción siempre es protegernos metiendo las manos y estas son las primeras en recibir los golpes, un buen guante serviría de protección y amortiguador a la hora de una caída como esta.

  • Lentes de sol estos no son una moda ni un gusto para verse más bonito mientras maneja la bicicleta recuerde que todos estos equipos son para protección al igual que los lentes, estos lentes protegen a la hora de descensos bruscos y evitan que puedas llenarte de tierra los ojos nublándote así la vista y hacer que te caigas.
  • Neumático de repuesto, pienso que esta es una de las cosas que nos e te pueden olvidar en tu kite a la hora de ir a manejar en las montañas, como su nombre lo dice, este neumático de repuesto te ayudara a reemplazar cualquier pérdida durante el camino.
  • Inflador o bomba de aire con respecto a estas no debes tener ninguna duda pues se han creado para inflar nuestro tubo o nuestro neumático de repuesto, tienen diferentes formas y tamaño pues algunas suelen ser específicas para cada neumático.

Que hacer para empezar ciclismo de montaña

Me gustaría que conocieras algunos consejos si tu intención es empezar a hacer ciclismo de montaña pues no es nada fácil, pero tampoco es difícil solo necesitas mucho valor y las ganas para emprender tu viaje en dos ruedas.

Lo más importante es la bicicleta pues no puedes iniciar ciclismo de montaña sin una buena bicicleta en la cual puedas montar, lo que más te recomiendo es que busque una que sea para principiantes, así te ira mucho mejor a parte que estas son sumamente económicas y así iras avanzando poco a poco.

Lo mejor de comprar o buscar una bicicleta para principiantes es que así puedes irte conociendo dentro del deporte si puedes conseguir una de segunda mano mejor así tendrás más oportunidad para saber si te gusta este deporte o no.

A las montañas es casi que obligatorio que te dirijas con tu casco evita accidentes innecesarios y más si estas nuevo en este mundo extremo, no queremos que tu primera experiencia sea traumante.

Condición física para el ciclismo de montaña

No te apures creyendo que necesitas un cuerpazo para tener que manejar bici de hecho el manejar bici hace que tengas el cuerpazo, lo más importante en esto es que cumplas con las metas que tú mismo te propongas.

Aquel que sabe hasta dónde puede llegar eres tú, si tienes algún problema físico debes consultar a tu doctor hasta qué punto puedes practicar el ciclismo de montaña, y también hasta donde crees tú que lo puedes practicar pues quien conoce tus limites eres tú.

Normalmente este deporte tiene como básico un circuito de 8kilometros y puedes hacerlo según tu ritmo, sin enfriarte ni mucho menos llevarte al límite sobrepasándote recuerda que es tu primera vez.

Debes estudiar bien la ruta que quieres trazar con tu bicicleta por razones muy sencillas y una de ellas es que si te pierdes en un lugar que no conoces y estas lo suficientemente cansado como para regresar es algo muy malo para ti, pues necesitas conocer donde te encuentras para poder pedir ayuda.

Lo mejor es que te quedes con ganas de seguir pedaleando y después lo hagas en otra oportunidad a tener que estar en una situación un tanto vergonzosa y sobretodo peligrosa.

Todas estas cosas son importantes recordar a la hora de realizar tu primer recorrido en montañas con una bicicleta, recuerda que lo primero es elegir una buena bicicleta para montar, de resto tener contigo siempre tu casco que te protegerá de accidentes indeseados y tener un amplio conocimiento de la ruta que estas por comenzar.

De resto te deseo mucha suerte pues es una experiencia inolvidable y supe gratificante.

Recomendaciones para viajar en ciclismo de montaña

Es importante que te asesores bien con las personas que te acompañaran a tu redada, pues a veces se les olvida un poco que te pueden recomendar para tu primera vez, es muy importante a parte de tu equipo de protección que lleves comida y agua.

No va a servir de nada si a medio camino te deshidratas o ya has quemado todas las calorías y no tienes como reponerlas.

No te emociones llevando de todo, lleva lo esencial, trata de viajar lo más ligero que puedas, recuerda que este deporte requiere un esfuerzo físico y si estas desorganizado y llevas más de la cuenta puede ser perjudicial para ti.

Debes tener en mente que todo lo que vas a llevar lo vas a tener encima de ti y vas a tener que cargar con eso por el tiempo que dure la travesía, debes pensar en ti y hasta qué punto crees que puedas soportar hasta el momento de empezar a practicar.

No infles mucho las llantas de la bicicleta debes ser moderado, cuando las llantas de la bicicleta están muy inflados esta tiende a rebotar lo que la hace un poco peligrosa, da más emoción claro que sí pero no es tan recomendable.

Si la presión de aire de tu llanta es muy elevado ocurre que las curvas tienden a disminuir su rendimiento de una manera significativa y aparte de esto existe la gran probabilidad de que se pinche más rápido.

En cambio si la presión del aire de tu llanta es muy bajo puedes perder velocidad a la hora de pedalear, y también sucede lo mismo se te puede pinchar una llanta teniendo la presión muy baja.

Sin embargo es importante tener en cuenta que cada ciclista tiene su preferencia de acuerdo a la presión de aire que requiere su llanta.

Al momento de obtener tu nueva bicicleta de montaña debes conocerla bien y saber que estas bicicletas poseen ambos varios frenos de los cuales tienes que hacer uso sino pudieras tener un accidente lamentable, sigue los consejos que has leído aquí y los que te puedan dar otros ciclistas serán de gran ayuda para tu comienzo.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario