Escalada en Hielo

El invierno se presta como una de las épocas del año para ser la más gustosa tanto para niños como para atletas que gustan del deporte extremo, ya que la nieve y las bajas temperaturas forman un ambiente especial para lo intenso, como es el caso de la escalada en hielo.

¿Qué es la Escalada en Hielo?

¿Qué es la Escalada en Hielo?

Se trata de un deporte extremo que amerita una condición previa, cual es la solidificación de las superficies que se van a escalar, pero dicha solidificación amerita que las mismas estén cubiertas de nieve, por lo que las condiciones climáticas han de ser extremas.

La nieve ha de estar en un alto grado de dureza, aunque es posible que existan porciones de nieve blanda, en cuyo caso la subida se suspende por cuanto la misma representa un gran peligro para los atletas ya que fácilmente puede ceder ante el peso y ocasionar caídas.

Sin embargo, el hecho de que la nieve se encuentre en un máximo estado de solidificación también presenta sus repercusiones ya que ciertas irregularidades pueden ocasionar que estas presenten astillas que fácilmente puedan traspasar la ropa y ocasionar heridas en el cuerpo.

Si estas llegan a presentar es menester que el atleta sea retirado del ascenso por el riesgo de sufrir hipotermia y descompensarse con gran rapidez.

Este deporte se conoce como el ascenso que se realiza por toda superficie ubicada en dirección vertical, es decir, que no existe planicie alguna, por la cual, el atleta debe de subir solamente haciendo uso de su cuerpo y de ciertas herramientas, como los accesorios que veremos más adelante.

Historia de la Escalada en Hielo.

Para hablar de la escalada en hielo y sus pasados remotos, es necesario entablar una vista retrospectiva hacia la historia de la escalada en sí y entender de este modo cuales fueron los cimientos y antecedentes de su aparición.

Las anécdotas relatan que la primera reseña que existe de una escalada, se le atribuye al aventurero Antoine de Ville, quien ascendió el monte Aiguille, para los años 1500.

Pero tardo mucho esta práctica en considerarse deporte y no fue sino hasta la década de los 60, que se conoció como deporte oficialmente, iniciando con ello, la creación de protocolos y medidas de seguridad necesarias para su conservación.

En lo que respecta a la escalada en hielo, se considera que la primera competencia remonta a los años 1910 o 1912, cuando se organizó un evento local para descender por la montaña.

Pero no fue sino hasta pasados los años 2000, que en una localidad de Arizona se reconoció como deporte oficial, momento desde el cual comenzó a formularse los protocolos de seguridad, a organizar competencias e implementarse una serie de reglamentos para el uso de ropa y accesorios de forma obligatoria.

Rudimentaria necesaria para la Escalada en Hielo.

Lo primero que debes de comprender es que el deporte de montaña, incluyendo la escalada amerita el uso de prendas especiales, es decir, que no puedes pretender usar lo que utilizas comúnmente cuando sales a trotar por colocar un ejemplo.

En especial, en la práctica de la escalada de hielo, es necesario que emplees ropa que cuente con la protección especial para tu cuerpo y que además te brinde la seguridad debida que en todo caso necesitarás.

Muchos han considerado que la rudimentaria ha de contar con mayor protección, ya que el contacto con la nieve es más cercano al esquí por así decirlo, y esto no solo hace que los niveles bajos de temperatura sean más perceptibles.

Si no que también es necesario que cuentes con protección, ya que la nieve en estado de solidificación extrema, puede ocasionar quemaduras o bien generar ciertos rasguños o cortadas.

Para este caso, es necesario que cuentes con ropa técnica de montaña, es decir, la diseñada especialmente para ello, entre las cuales deberás contar con cortavientos que cubren perfectamente tu pecho y que además proporcionan resguardo ante las brisas fuertes.

Sin embargo, en cuanto a esto, hay quienes recurren al uso de forro polares, que vienen fabricados con una tela y malla especial que aporta calor y confort, y que no resulta pesada en comparación con las chaquetas, siendo su uso adecuado para las escaladas en montaña.

En lo que concierne a los pantalones, es posible que puedan servirte los ligeros y elásticos, pero considerado lo dicho en líneas anteriores respecto al contacto con el frío, es menester que estos cuenten con protectores y además con mallas de resguardo, también es necesario que sean impermeables.

Esto te lo indicamos porque la nieve, por mucho que este sólida, puede en ocasiones ceder ante los esfuerzos y los picos y ocasionar con ello, un cierto grado de blandura que fácilmente puede enchumbarte la ropa, por lo que contando con un pantalón impermeable rápidamente saldrás de este problema.

También es posible que requieras de mallas térmicas, las cuales resultan ideales para ser utilizadas en estas escaladas, considerando que las mismas deben de ser elásticas para que permitan el mayor de los movimientos.

Las camisetas deben de ser térmicas, es decir, que estas deben de brindar protección contra las bajas temperaturas, considerando que las mismas deben de gozar de un alto estado de elasticidad que por igual facilite el desplazamiento.

Pero eso no es todo, pensando siempre en los protocolos de seguridad, las tiendas especialistas en la confección de ropa de montaña o bien ropa técnica de montaña han diseñado ropa interior térmica, para evitar toda clase de contratiempo.   El uso de guantes también es recomendable.

Accesorios que no pueden faltar.

En cuanto a esto, la escalada de montaña amerita la utilización de accesorios diferentes a las demás prácticas de ascenso, como es el caso de los piolets, el cual se trata de una herramienta de agarre, este no es más que una especie de pala, que presenta una prolongación de metal afilada.

Este es necesario, para que pueda la nieve ser dominada con el fin de que se pueda realizar los ascensos, considerando que lo mismo, puede resultar necesario para que el atleta pueda sostenerse.

Junto a esta, no pueden prescindir los tornillos de hierro, que en la mayoría de los casos son empleados para la correcta subestación, o bien la adecuación de agarres en las grietas que resulten apreciables.

Y por último han de considerarse los crampones, que no son más que unas placas de metal que se ajustan a las botas de escalar, estas sirven para dominar la nieve en cada paso, como también para que el participante pueda sostenerse en cada paso.

Estas placas de metal, sirven para que la persona pueda sostenerse con facilidad de la nieve, es decir, que en todo caso, puede adherirse al suelo helado, sin que sufra ningún tipo de deslizamiento.

Beneficios de la escalada en hielo.

Beneficios de la escalada en hielo

Efectivamente son diversos los beneficios que una persona puede contemplar al realizar dicha actividad, el primero de hechos, es la aceleración del metabolismo, ya que se trata de ejercicios que exigen un alto nivel de intensidad y de control.

Por ello, más la intervención de todos los músculos del cuerpo, es normal que la silueta con el paso del tiempo se torne esbelta, ya que la quema de grasa se da a lugar con gran facilidad.

Sin dejar de mencionar, que la fuerza y resistencia, también gozan de un ascenso o bien aumento de los niveles, considerando que ello resulta adecuado para todos aquellos que desean obtener un mayor vigor en su cuerpo.

Por igual, dada las maniobras corporales que deben llevarse a cabo, el cuerpo se torna más elástico, es decir, que con el paso del tiempo y la práctica, a la soltura corporal alcanza un nivel óptimo, que  permite que la persona pueda desplazarse con gran facilidad y llevar a cabo cualquier tipo de ejercicio que se proponga si desea.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario