Kitesurf

El kitesurf está catalogado también como un deporte extremo, solo que este deporte extremo no solo se vincula con el aire sino también con el agua en movimiento de las olas del mar, este deporte se basa en el desplazamiento por encima del agua siendo propulsado por el viento un estilo de cometa o de velero anclado a una tabla de surf.

Esta dos cosas van unidas al cuerpo por medio de un arnés lo cual te permite utilizar el viento y el agua a tu favor para realizar las acrobacias que necesites durante tu deporte, de hecho no hay límites con respecto a cuan creativo puedes ser haciendo acrobacias entre el mar y el aire.

Según historiadores dicen que en el sigo XII una serie de pescadores asiáticos utilizaban un tipo de cometas para llevar arrastras sus embarcaciones, pero oficialmente de manera deportiva se a registrado el kitesurf desde el año 1977, este año se patento un tipo de sistema de navegación por un hombre llamado Gijsbertus Adrianus Panhuise.

Este sistema de navegación se basa en navegar sobre una tabla de surf siendo llevada o manejada por un tipo de paracaídas. Desde ese momento el kitesurf o también llamado flysurfing ha tenido una gran demanda entre los interesados en los deportes extremos.

Existen escuelas especializadas en este tipo de deporte extremo, las cuales poseen un accesible aprendizaje para aquellos que quieran y necesiten conocerlo y practicarlo con frecuencia, estos lugares de aprendizaje han tenido tan buena demanda que se han extendido por todo el mundo a lo largo del tiempo.

A pesar del estereotipo que se conoce el kitesurf este no solo se trata de surfear olas pues lo únicos que necesitas para practicar este deporte es agua y viento, pues en algunos cruceros y hoteles poseen este deporte extremo con agua y viento artificiales.

Que personas pueden practicar kitesurf

Que personas pueden practicar kitesurf

Con respecto a la práctica de kitesurf existen muchas preguntas una de ellas es la inquietante al saber que personas pueden o no pueden practicarlo teniendo en cuenta que es un deporte extremo y de alguna manera se pone en riesgo la integridad física del participante, por esta razón al querer practicar este deporte debemos estar conscientes de lo que estamos haciendo.

De hecho para practicar kite surf no necesitas tener un excelente físico ni nada por el estilo ni mucho menos creer que eres muy viejo o muy vieja para empezar a practicarlo, de hecho el promedio de personas que practica este deporte es aproximadamente desde los 6 años hasta los 60 años.

La persona que ha ganado más premios a nivel mundial como unos 7 premios consecutivos ha sido una española muy joven llamada Gisella Pulido.

Con esto te puede quedar claro que no necesitas una edad concluyente para realizar este deporte pero lo que sí es obligatorio es que puedas tener una buena fuerza, resistencia y sobre todo coordinación de tu cuerpo.

De todas maneras el individuo que desee sumergirse en el mundo de este o cualquier otro deporte extremo debe tener en cuenta su estado de salud, lo que quiero decir es que personas que posean problemas respiratorios, del corazón u otro tipo de problemas físicos que al momento de enfrentarse a la adrenalina ponga en riesgo su vida lo mejor es no practicarlo por su seguridad.

Al momento de practicar el kitesurf se libera una cantidad de adrenalina haciendo que se aumente por mucho la presión arterial y en consecuencia el ritmo cardiaco. Las personas que sufren de diabetes o posean lesiones en rodillas y hombros anteriores no pueden hacer kitesurf, por supuesto las personas que no sepan nadar es recomendables que aprendan a nadar primero para poder practicar el deporte.

Como aprender kitesurf

Como aprender Kitesurf

Cualquier deporte y sobre todo si es extremo debe ser aprendido correctamente de hecho hay clases para iniciarse en el kite surf, estas son las lecciones para principiantes que son esenciales, en las clases para nuevos en kite surf lo que más se puede enseñar son aquellos trucos y conocimientos de seguridad que son vitales al momento de subir a una tabla.

Sin los consejos y estrategias de seguridad pueden ser perjudiciales para ti y para las personas que te rodean al momento de hacer deporte.

Para recibir clases de kitesurf no debes preocuparte pues hay escuelas e instructores en cualquier parte del mundo, de hecho las personas que dan estas clases en su mayoría dan la oportunidad de hacer reservas en internet. Dando las oportunidades de aprender los días que más sean atractivos al público, bien sea entre semana o fines de semana, algunos ofrecen paquetes más grandes.

De hecho este deporte se ha hecho tan famoso que existen campamentos de kite surf donde puedes pasar una semana completa o hasta más tiempo aprendiendo de este maravilloso y deporte extremo.

Para aprender kitesurf no implica solamente montarse en una tabla y ya a volar, pues tiene una serie de estrategias y movimiento que es importante realizarlas paso por paso.

  • La primera es poder hacer que una cometa alce el vuelo es decir que vuele desde la tierra haciendo un despegue y un buen aterrizaje y sobre todo que exista un control de la cometa.
  • Luego de esta etapa en tierra lo que sigue es volar la cometa en el agua, a esto se le llama body drag, un buen control y un lanzamiento o relanzamiento.
  • Por ultimo pero no menos importante es el de aprender a levantarse en la tabla.

Dentro de las enseñanzas que puedas tener para aprender el kite surf esta conocer y saber evaluar el lugar donde te encuentres para saber si es el indicado para realizar kitesurf. También te enseñaran a conocer las direcciones y las ráfagas del viento para que puedas moverte.

Conocerás los arranques de la tabla y de qué manera puedes subirte a la misma, debes aprender a conducir de manera continua y poder ejercer control de la velocidad en la que te estas desenvolviendo de acuerdo a la cantidad y fuerza de aire.

Es difícil pero también es necesario que puedas saber de qué manera vas ha estar y mantenerte en la tabla en contra del viento.

Te enseñaran a poder elegir un buen equipo y en buenas condiciones para que no tomes malas decisiones y sea perjudicial para ti y para las personas que practican kitesurf a tu alrededor.

Equipos para practicar kitesurf

El equipo que debes tener para recibir estas clases normalmente te lo deben dar en la escuela o quien estés aprendiendo a hacer kitesurf, estas personas te proporcionaran de la tabla, la cometa y todo el equipo de seguridad que necesitas de acuerdo a las condiciones de viento que se prestan en el determinado momento al practicar kitesurf.

De acuerdo al lugar y con quien te estés entrenando debes utilizar tu traje individual de neopreno, que es la vestimenta adecuada para poder realizar kitesurf, si en tu caso saldrás del país para aprender kitesurf mi recomendación es que siempre tengas a la mano bloqueador solar a prueba de agua, un sombrero o gorra y lentes de sol que sean polarizadas.

Para empezar a practicar debes tener una buena calificación de tu instructor el cual te dará una tarjeta de nivel 3 indicando a las demás personas que estás listo y preparado para poder alquilar el equipo de kitesurf y estás listo para embarcarte en la aventura de conquistar el viento y el mar.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario