Marcha Nórdica

Ciertamente hablar de deporte, para muchos es sinónimo de bienestar, pero existen algunos que pueden aportar más beneficios que otros, así como también pueden brindarte mayores experiencias, tal es el caso de la marcha nórdica.

¿Qué es la marcha nórdica?

¿Qué es la marcha nórdica?

También se conoce como caminata nórdica, para hacer alusión al hecho de que esta no amerita el trote, sino solamente la caminata bien sea en menor o mayor intensidad, pero con la ayuda de bastones.

Los bastones, van incluidos a perse en la propia marcha, y se emplean uno en cada mano, con la finalidad de ayudar a mejorar la postura, los movimientos de los músculos superiores, y perfeccionar la pisada.

Muchos la definen técnicamente como un mecanismo de mejoramiento tanto de la resistencia como de la velocidad, ya que al marchar en conjunto a los bastones, la persona no solamente coordina los músculos del tren superior, sino que además involucra las extremidades inferiores.

Al principio se considera, que el cuerpo consume más de un 50% de energía en comparación con una caminata normal, en la misma proporción que adopta una postura correcta y por igual, utiliza mejor la propia fuerza y resistencia muscular.

En sí esta no es más, que un deporte o bien práctica que se lleva a cabo al aire libre, algo que sin duda no solo reporta beneficios desde el aspecto físico, sino que además involucra el área mental.

Algo que también se ve potenciado, con el uso de bastones, que sirven de apoyo y guía, como también de impulso para lograr marchar a una velocidad determinada, que implique el propio ejercicio.

Historia de la Marcha Nórdica.

La historia remonta a la década de los 30, y nos sitúa en Finlandia, cuando el equipo de esquí, comenzó a practicar antes de la temporada, con la ayuda de los bastones, esto con el fin de mantener los músculos activos y tonificados para la próxima carrera.

Los entrenadores evidenciaron que los esfuerzos y la actitud física, reportaban mejorías en el equipo, quienes no solo mejoraban en postura sino que además les proporcionaba un mayor rendimiento.

Por lo que se consolidó, como una práctica con el fin principal de que los deportistas entrenarán, y luego la población la fue asumiendo como una forma de ejercitarse para mantener el cuerpo en buenas condiciones.

También existen registros de que la primera clase sobre la marcha o caminata con bastones se llevó a cabo en los años 1980, y ocho años más tarde se organizó un maratón sobre el andar con bastones que constó con suficiente afluencia de la población local.

Hecho que poco a poco fue llamando la atención de los estados y países vecinos, y la práctica se propagó tanto en el mundo deportivo, como también en el área social, como una rutina que mejoraba o reportaba beneficios a nivel vascular.

Ciertas consideraciones que debes tener en cuenta para la marcha nórdica.

Evidentemente como todo ejercicio debes asegurarte de tener en cuenta una serie de condiciones, tal es el caso de toda la rudimentaria y los accesorios idóneos, que te ayudaran a desenvolverte con mayor tranquilidad y a disfrutar de la faena.

Entre el equipo esencial para la actividad, lo primero que debes considerar son los bastones, los elementos fundamentales y que de por sí definen el ejercicio, al respecto, debes de buscar ayuda siempre, ya que existe gran diversidad, existiendo algunos para principiantes o bien para expertos.

No puedes dejar de lado, el hecho de que las zapatillas pueden constituir uno de los accesorios principales, ya que de estos dependerá el sostén y también la pisada, pudiendo esto determinar si la caminata resulta cansona o fatigosa.

En lo que respecta a la ropa, no se ha determinado la existencia de rudimentaria especial para la marcha nórdica, muchos consideran que las camisas y pantalones empleados para los demás ejercicios, bastan siendo algo cierto.

En efecto, no vas a requerir de una camiseta especial o bien de un mono único, lo que debes asegurarte es que te sientas cómodo y confortable en cada movimiento, esto si es fundamental que la ropa te permita trasladarte o movilizarte con gran facilidad y ligereza.

Y por último no puedes olvidar el uso de una mochila, en la que quepan tus provisiones y ciertos accesorios adicionales que puedas requerir, como un paño para retirarte el sudor o bien la hidratación que es fundamental en toda práctica deportiva.

El uso de gorras o lentes quedan a tu criterio, de todas formas, esta es una actividad que suele desarrollarse en ambientes propicios para la caminata, no se trata de un deporte extremo, por lo que las condiciones ambientales pocas veces jugaran en tu contra.

Errores de principiantes, que debes evitar.

Es muy común que como amateur, quieras llevar a cabo una serie de ejercicios o bien adquirir los mejores accesorios, lo cual puede conllevarte a una serie de repercusiones, que pueden a la postre afectar tu salud.

Motivo por el cual, hoy vamos a exponerte los errores más comunes que todo aficionado suele cometer, bien sea por falta de experiencia o bien por falta de una asesoría oportuna que te indique las fallas que estas cometiendo o bien que te prevenga a tiempo del error.

Lo que refiere al instrumento principal, los bastones, es común que las personas que se están iniciando adquieran o bien usen bastones de sus amigos o familiares llegando esto en ocasiones a generarles incomodidades o a la postre dolores.

La razón de ello, reside en el hecho, de que si vas a emprender una marcha nórdica debes asegurarte de llevarla a cabo con bastones que sean de tu talla, es decir, que queden justo a tu altura, ya que si te quedan alto te implicaran un movimiento forzado, y si te quedan pequeños el movimiento será dificultoso.

Algunos consideran que para la marcha, debe adoptarse un estilo en particular, es decir, que pueden andar de una forma que no es la original y natural, algo que sin duda puede llevar a cometer un profundo error.

Es por tal motivo, que se hace necesario el corregir la postura, y entender que la marcha nórdica implica en sí, el caminar de la forma más natural posible, sin mayores esfuerzos que aquellos que impliquen adoptar una postura correcta.

Recuerda siempre estos consejos.

Recuerda siempre estos consejos

Como todo actividad, el estiramiento previo es fundamental y más si no eres una persona que lleva a cabo ejercicios de forma asidua, esto te lo indicamos porque a pesar de todo la marcha siempre amerita su esfuerzo.

Y es que en efecto, debes adoptar una postura que es la correcta, la cual por lo general no es la que sueles llevar a cabo, lo que amerita una corrección tanto de la postura como de la columna.

Además las piernas deben también de adaptarse al caminar, debiendo estas realizar movimientos precisos, que sin duda al inicio pueden conllevar a ciertas molestias, como estirones o calambres.

Es por ello, que debes tener en cuenta siempre que el ejercicio sin calentamiento, puede atraer graves consecuencias para tu cuerpo y para la salud, es por ello, que sin importar la distancia a recorrer siempre lleves a cabo entre 20 a 30 minutos de estiramiento, que te permita calentar los músculos.

Por igual, jamás olvides la hidratación, este suele ser un inconveniente que muchos suelen desarrollar durante las caminatas, y es que consideran que como se trata solo de caminar, el líquido vital no es necesario.

Al contrario, en toda actividad que te desenvuelvas debes recordar siempre que la práctica amerita consumo de energía y baja de los niveles de hidratación, por lo que el consumo del agua, es algo que rápidamente puede reponerte.

Así que recuerda siempre cargar en tu mochila tu termo con agua para que puedas recuperar los electrolitos que fácilmente pueden perderse con cualquier ejercicio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario