Rafting o descenso de ríos

El deporte extremo llamado Rafting o también conocido como descenso de ríos, se considera también una actividad de forma recreativa la cual lleva a cabo la finalidad de trasladarse a través de rápidos rio a bajo, comúnmente en balsas que van manejada por remos.

Lo que más se utiliza en estos casos seria, una balsa, la canoa y el kayak.

Características del rafting o descenso de ríos

Características del rafting o descenso de ríos

Este deporte extremo como cualquier otro posee características que son importantes, en la balsa, kayak o canoa siempre va a haber una persona que será catalogada como el líder o el guía que es aquella que conoce perfectamente el rio.

Esta persona también está encargada de saber cómo reaccionar a la hora de encontrase en una situación donde se presente algún tipo de riesgo, este deporte se puede decir que tiene la ventaja de tener un guía la mayoría del tiempo ya que su presencia hace posible que un niño pueda practicarlo con la edad de 6 años.

El primer requisito para aprender y practicar este deporte es saber nadar, el rafting o descenso de ríos tiene la ventaja de que existen ríos para todos los gustos, puedes experimentar hasta que te quedes con tu rio preferido para poder practicar las veces que quieras.

En la actualidad las balsas que se utilizan para este deporte son balsas inflables, aunque no lo creas estos botes son mucho más resistentes de hecho están creados para que aguanten cualquier tipo de choque, lo que también los hacen más duraderos.

Las balsas para el rafting están creadas con muchas capaz de vinilo estas poseen cámaras de aire independientes, gracias a la evolución que ha tenido este deporte es que hasta el día de hoy se puede seguir practicando.

La historia del rafting o descenso de ríos

Sus comienzos datan desde el año 1970, recuerda que este deporte se basa en el desplazamiento en un bote de un extremo otro y esto no es nada nuevo pues las canoas, kayak y balsas eran y siempre serán un medio de transporte, un medio de transporte que se ha utilizado desde hace mucho tiempo.

En los 60 el rafting se llegó a reconocer como un deporte iniciando con recorridos por varias partes de Estados Unidos como por ejemplo el gran cañón, en este lugar se crearon rutas establecidas para practicar el descenso de ríos y se empezaron a crear planes para diferentes edades y muchas otras maneras de comercializarlo y volverlo viral.

A través del tiempo después de estos avances se incluyeron en las olimpiadas en los años 70, después de haber tenido tan buen éxito este deporte se empezó a dar a querer en otros países de américa latina y Sudáfrica.

Clasificación de los ríos

El rafting tiene una clasificación de los ríos que deberías seguir para poder ir desde lo más básico hasta lo más complicado.

Las clasificaciones son las siguientes:

  • Tipo o clase 1: estos ríos son más fáciles de navegar pues sus aguas son planas y tienen poca turbulencia lo que lo hace aceptable para comenzar la travesía.
  • Tipo o clase 2: los peligro que este tiene no son muchos pues los hoyos no son mayores de 25cm, tienen remolinos pero que no incluyen tanto riesgo a la hora de volcarse si llega a suceder.
  • Tipo o clase 3: en este ya se necesita tener una buena técnica y alto conocimiento del rio que se está navegando pues sus hoyos son más profundos y sus remolinos más fuertes presentando riesgos para el nadador.
  • Tipo o clase 4: estos ríos son mucho más complicados, tiene muchas turbulencias por lo que la técnica y la precaución al manejar debe ser mucho mayor, estos ríos suelen tener cascadas y en ellas hay que poseer técnicas específicas para poder pasarla igual en los lugares estrechos que este presentara.
  • Tipo o clase 5: aquí no se necesita inexperiencia sino todo lo contrario, debido a que en esa tipología de ríos no existe algo predecible así conozcas el rio debes saber como actuar en momentos de cambios espontáneos.
  • Tipo o clase 6: esta categoría seria como altamente rápido o prácticamente no navegable en este caso son solo permitidos para aquellas personas que realmente tengan alta experiencia en este deporte, sino suele ser muy peligroso.

Técnica para el rafting o descenso de ríos

Este deporte como cualquier otro no es solo montarse en una balsa y pasear por un rio, pues tiene técnicas y trucos que son importantes conocer a la hora de navegar.

Las cosas que necesitas saber para practicar este deporte extremo como lo es el rafting o descenso de ríos son las siguientes:

  • Remado básico: adelante, atrás, derecha e izquierda.
  • Usar correctamente los kits básicos personales de seguridad como el chaleco, el remo y el casco.
  • Conocer que hacer en caso de caer o que otra persona caiga tiene que aprender a reincorporarlo a la barca.
  • Saber el manejo de la barca a la hora de descender en los ríos.
  • Un guía debe interpretar correctamente los mensajes de la naturaleza si el rio esta cambiante, si hay mucha turbulencia o esas cosas por el estilo y saber cuáles son los lugares adecuados a donde ir.
  • Se debe aprender las señales comunes de comunicación
  • Conocer como reincorporar alguien al agua y también auto incorporarse a la embarcación en caso de que el caído sea el guía.
  • Lo más recomendable es que una embarcación no viaje sola pues se recomienda que viaje un grupo de entre 3 o más embarcaciones para que todos estén alertas a cualquier eventualidad.
  • Las señales comunes son *alto, *adelante,*reunión y *peligro.

Equipo necesario para el rafting

Equipo necesario para el rafting

Lo que caracteriza el equipo del rafting es que sus elementos no son engrandes cantidades pero si poseen una significativa variedad, lo que lo hace menos propensos a los accidentes. La ventaja de estos equipos es que garantizan seguridad lo que hace un viaje más confiado aquellos que lo practican.

Los elementos número uno para conformar un equipo de rafting serian la balsa y el remo, en segundo lugar podemos encontrar el chaleco salvavidas, este elemento se debe colocar correctamente al cuerpo sin que se salga se su eje porque si no correrías peligro.

Otros elementos en el rafting son el casco ya que es fundamental para la protección contra contusiones, no debes descartar este elemento ya que forman parte de aquellos que protegerán tu vida a la hora de una situación de riesgo, recuerda que iras a altas velocidades y en ese caso el impacto suele ser mayor.

También entre parte del equipo podemos aunar el uso de zapatillas anti resbalantes es para que no te suceda nada ni te resbales dentro de la valsa. Un traje de neopreno que sea térmico, la mayoría de estos ríos que son rápidos suelen ser muy fríos y pueden causar hipotermia.

Aparte de todas estas cosas hay algunas que son importantes a la hora de viajar como por ejemplo un botiquín de primeros auxilios, un remo de repuesto, kit para la reparación de la balsa por si en algún momento ocurre el desafortunado incidente de pincharse y hay que resolver en el momento.

Te recomiendo que no pases por alto ningún consejo respecto a la seguridad pues es importante cada uno de ellos por tu bien y el de las personas que te acompañaran en este increíble viaje.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario