Tirolesa

Si lo tuyo son los deportes extremos y estas interesado o interesada en salir de la rutina la tirolesa sería un gran deporte para ti, muy pocas personas saben en qué consiste este gran deporte extremo.

Quizás no conozcas este deporte como tirolesa sino como: Dosel, canopi, tirolina o cable, con alguno de estos nombres encontraras este deporte en Latinoamérica, lanzarte de una tirolesa no tiene nada de peligroso si usas el equipo adecuado y tiene la supervisión de un profesional.

La estructura de la tirolesa se basa en una polea que está en suspensión por cables que están levemente inclinados, de hecho las tirolesas están diseñadas para que trabajen junto a la fuerza de gravedad, de manera que se deslizan desde la parte de arriba hasta el final teniendo como medio cables de acero inoxidable.

Las tirolesas más famosas y conocidas son las que están sobre el agua de hecho son las más buscadas a la hora de querer adrenalina con algún tipo de deporte extremo

Dosel, Tirolesa o Canopi

Tirolesa

Este como bien lo describimos en los párrafos anteriores es un deporte que se caracteriza por ser extremo, este naturalmente consiste en el movimiento de un extremo a otro utilizando un cable de por medio atravesando todo un bosque de punta a punta, este deporte fue creado por in biólogo de procedencia Norte Americana llamado Donald Perry, este fabuloso invento fue creado al principio con el único propósito del estudio de los arboles costarricenses.

Después de 18 años un canadiense patento la idea como suya y creo la primera tirolesa para el público en general.

Historia de la tirolesa

Se dice que la primera utilidad que se le dio a la tirolesa fue hace mucho tiempo atrás por los italianos la utilizaban como mecanismo de rescate a personas que se encontraban atrapadas en zonas que eran de difícil acceso.

Este mecanismo de rescate utilizando la tirolesa no solo era efectiva a la hora de movilizarse de un lado a otro de manera rápida, sino que era una forma de desviar los obstáculos del camino siendo rápido y fácil.

Después de un tiempo y por el uso de aviones y demás en las operaciones de rescate se dejó de utilizar la tirolesa para este tipo de cosas.

Cuando la tirolesa se incorpora y se caracteriza como deporte extremo se diseñaron exclusivos armes de seguridad para poder usarla correctamente, cosa que todos los usuarios que tienen interés en participar en una tirolesa deben utilizar obligatoriamente.

Uso de la tirolesa

Uso de la tirolesa

El mecanismo que utiliza la tirolesa se basa en un llamado sistema de poleas con materiales altamente seguros y resistentes; el equipo de seguridad que necesita una persona para poder estar en una tirolesa son: un arnés, un casco, un chaleco y guantes.

Lo único que se necesita para la tirolesa son dos cables que junten los puntos por los que se deslizara la persona. Se debe tener en cuenta que al momento de aterrizar y el lugar donde se llevara a cabo el aterrizaje es recomendable poner sacos de arena para amortiguar el impacto de aterrizaje.

La tirolesa es muy común como paquete de aventuras en hoteles, parques de agua o parques temáticos, las tirolesas en estos sitios se caracterizan por estar construidas bajo las más estrictas normas de seguridad.

Como hacer una tirolesa

Lo más importante a la hora de hacer o instalar una tirolesa es tener claro en qué lugar quieres posicionarla, después de tener en cuenta esta observación debes conocer que lo vital en la tirolesa son los anclajes de esta manera estar más seguros, ya que de allí es donde se coloca el cable para sujetarlo.

El cable lo puedes colocar en concreto, arboles fuertes o rocas, cosas que puedan soportar como mínimo 8 toneladas, con respecto al cable hay que tener buen ojo, no puedes tomarte el riesgo de que el cable sea demasiado corto y mucho menos de que sea demasiado largo, esto se debe a dos razones, cuando el cable es demasiado corto o justo se corre el riesgo de que a mitad de camino en el recorrido la tirolesa se roma.

Si el cable llega a ser demasiado si el cable llega a ser demasiado largo lo más probable es que las personas se encuentren a medio camino, lo que ocasionaría un estilo de tráfico en la tirolesa.

La inclinación de los cables para la tirolesa debe ser muy cuidadosa para así evitar accidentes y lesiones.

Como hacer una tirolesa casera

Como hacer una tirolesa casera

Para una tirolesa casera vas a necesitar: un cable de acero, dos clips para el cable de acero, una polea, 2 mosquetones, un palo de cepillo de barrer, dos tornillos de ojo y 2 tuercas, una cinta o sino una cuerda y por supuesto el asiento que puede ser una rueda de auto o un asiento que ya no se use, pero que este en buen estado y sea resistente.

Los pasos que tienes que seguir para que funcione tu tirolesa son los siguientes:

  • Debes conectar la polea al palo de barrer con uno de los mosquetones.
  • Ahora bien a la barra le harás un agujero pasando el tornillo de ojo en un gancho de manera cerrada y luego lo asegure con una tuerca.
  • Luego en el ojo del tornillo puedes conectar una cinta que sostiene el asiento usando una cinta de un bolso.
  • Al final de todos estos procedimientos puedes conectar la cinta a la rueda que en todo caso sería el asiento, esto lo harías pasando un tornillo de ojo con tuerca y allí es donde conectaras la cinta con el asiento.

Como hacer una tirolesa para niños

Si quieres hacer algo divertido para tus hijos en verano y no sabes que hacer, lo mejor es una tirolesa en tu jardín.

Si por si sola una tirolesa debe ser segura si es para tus niños debe ser doblemente asegurada, debes observar bien cuál será la base para la tirolesa, en todo caso un buen árbol o vigas que estén al menos a 20mts de separación la una de la otra.

Busca dos cables de acero para hacer doble refuerzo y colócalos en las vigas o las bases que elegiste para tu tirolesa, elige el asiento de tu preferencia y pon el arnés con una cinta resistente al asiento, recuerda llevar cascos, rodilleras y coderas para evitar lesiones.

En el punto de partida de la tirolesa haz una plataforma para que los niños puedan subir sin tu ayuda y en el otro extremo recuerda colocar algo que amortigüe el aterrizaje.

La tensión en los cables de la tirolesa es importante ya que el cable no debe estar de manera curvada hacia abajo esto es porque si el cable llega a tener esa posición durante la carrera la persona involuntariamente se detendrá antes de llegar al otro lado.

Lo mejor de la tirolesa bien sea de niños o para adultos en algún tipo de deporte extremo es que lo buscan porque da la sensación única de estar volando y ser el rey del territorio porque literalmente estas en las alturas sobre todo, si lo tuyo es la naturaleza y realmente te gusta lo extremo la tirolesa al aire abierto es genial porque literalmente sentirás que vuelas por los aires sobre árboles y riscos.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario