Trail Running

De seguro que en varias ocasiones has elevado tu vista a los cerros y te has encontrado con personas trotando o caminando con cierta rapidez, y sientes deseos de llevar a cabo dicha práctica, pues bien si ese es tu caso, aquí te platicaremos de que va la carrera de montaña o bien el trail running.

¿Qué es el trail running?

Conocida en Latinoamérica como carrera de montaña, por considerarse que el mismo refiere al trote que se lleva a cabo en senderos de cerros, sin embargo, este es el concepto que se mantiene comúnmente entre la colectividad, pero para los expertos el trail running hace referencia a un concepto más amplio.

En efecto, el trail, no solo le corresponde el trote o bien el correr en terrenos de cerros, sino que este en realidad deviene en un deporte que se practica en toda clase de espacio natural, en el cual las rutas no se hallen provistas de cemento ni de asfalto.

Por igual, para la práctica, no es menester que se trate siempre de terrenos llanos, sino que al contrario, involucra toda clase de senderos, los que cuelguen enpendientes o bien en terrenos irregulares, los pasos por arroyos y el cruce por encima de las piedras de los ríos.

De hecho, un aspecto que presta gran relevancia en el caso del training, es que no siempre muestra trechos de fácil caminata o recorrido, sino que al contrario, este involucra espacios de difícil acceso, por lo que es común apreciar al runner bien sea descendiendo por una pendiente o ascendiendo por una empinada.

Como también es posible que este disminuya la marcha en caso de que el sendero se torne más angosto, y quede con cercanía de la ladera o del barranco. Es por ello, que se trata de un deporte que amerita cierta condición física, considerando además que las distancias no son estipuladas en su práctica.

De modo tal, que como puedes apreciar no se trata en sí de una carrera en montaña, sino más bien de una carrera en espacios naturales, tanto así que la Asociación Americana de Trail Running ha determinado que cualquier entorno natural es válido, bien se trate de una llanura o de un desierto.

Incluso si se lleva a cabo en un bosque, siendo el único requisito a perse, que la carrera se produzca en un ambiente que no se encuentre en condiciones de paso humano o de transición humana, en efecto, que el mismo no disponga de caminos pavimentados, debiendo estar en su estado original.

Historia del Trail Running.

Historia del Trail Running

Hay quienes señalan que la primera práctica de estos ejercicios remontan a la época del Monarquía Egipcia, cerca de los 3800 a.C., época desde la cual, se efectuaba como una hazaña para probar el valor de los más aptos para la guerra o bien para los combates.

Sin embargo, este no es el único antecedente que se tiene al respecto, ya que el mismo puede devenir de una práctica budista, donde los monjes recorrían grandes distancias costeras y montañosas como parte de la meditación y a ciertas velocidades preestablecidas.

Pero su reconocimiento como deporte, no fue sino hasta los venideros años 90, por la Federación Inglesa de Atletismo, la cual, decidió adoptarlo entre las modalidades de rutinas deportivas oficiales.

¿Qué debes de tener para la práctica de Trail Running?

Existe una serie de condiciones que debes de llenar para llevar a cabo este deporte, y es que lo primero que debes de considerar es un cambio en tu mentalidad, al respecto, el trail running es considerado una práctica deportiva, pero de categoría extrema.

Ello obedece a los espacios en donde se desarrollará la carrera, como bien te indicamos, estos son naturales en sus condiciones originales, por lo que los factores ambientales también pueden hacer su parte en los mismos, tal es el caso, de encontrarte con trechos de terreno pantanoso o ríos con fluencia rápida.

Es por ello, que debes de seguir al pie de la letra las recomendaciones de los guías y de las personas versadas en la práctica, para que puedas llevar a cabo tu trail sin inconvenientes y disfrutando al máximo de esta grata experiencia natural.

Uno de los aspectos más preponderante reside en la vestimenta, esta es fundamental a la hora de practicar trail running, guardando especial relevancia los zapatos que emplees, estos deben de contar con el material necesario para aguantar largas rutinas.

Además deben contar con un agarre lo suficientemente bueno, que haga al zapato resistible a los resbalones, ayudando así a la persona a mantener el equilibrio. Sin dejar de lado, los calcetines que deben usar, habiendo gran variedad en estos, como aquellos que evitan la sudoración y la aparición de llagas.

Ahora bien en lo que concierne a las camisetas, estas deben de contar con una tela elástica, que permite mejor los movimientos, como también facilita la transpiración.

Considera que debes de contar con otras prendas, como los pañuelos para recoger el sudor, la chaqueta para cubrirte en caso de que las temperaturas desciendan de forma abrupta, las gafas para la protección ocular de los rayos del solar.

Algunos gustan de las gorras, mientras que otros, prefieren no recomendarlas, por considerar que en ocasiones estas pueden tapar la visibilidad, además si la carrera se lleva a cabo en corrientes con aire, esta puede perderse fácilmente.

Por último, todo running debe de contar con una mochila, que le sirva de aguante y de compañera de su carrera, esta debe de ser liviana, pero fabricada en materiales resistentes a la intemperie y las condiciones propias del terreno (en caso de caídas o paso por senderos angostos y pedregosos).

Además esta debe de disponer de un bolsillo especial, donde se condicione o bien adecue la hidratación que jamás debe de faltarle al participante, lo preferible es que siempre se encuentre el termo en un bolsillo de fácil acceso para la persona.

Sin dejar de lado, los relojes con aplicaciones de GPS, a fin de que el running pueda ubicarse por el camino que transita o bien pueda calcular las distancias entre los diversos puntos que ya recorrió o bien que debe de recorrer.

Trail Running, pros y contras para la salud.

Trail Running, pros y contras para la salud

Tratándose de un deporte extremo es evidente, que este puede presentar una serie de contradicciones para tu salud, pero al respecto, queremos aclarar que esto no debe de considerarse al pie de la letra como tal.

Y es que en sí, dicha práctica no resulta contraproducente para las personas, al menos que está presente una patología previa, tal es el caso, de aquellas personas que sufran de desgaste muscular o bien de los tendones, evidentemente no pueden llevar a cabo esta práctica que le exige un mayor esfuerzo.

Por igual, aquellas personas que padecen de la tensión o bien que sufren de un estadio avanzado de diabetes, no es recomendable que lleven a cabo esta práctica, ya que si la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, la carrera no representara un ejercicio sino una demanda superior de energía.

Igualmente, que esta actividad sea practicada por personas con cierta incapacidad motora o dificultades manifiestas en las mismas, no es recomendable la práctica del running, por cuanto pueden sufrir fácilmente de caídas, que pueden resultar por demás peligrosas.

Pero en cambio, para aquellas personas que no poseen ningún antecedente y no presentan ninguna patología, la práctica del trail running, les aporta muchos beneficios, tal es el caso, de aquellas que tienen metabolismo lento, las caminatas y trotes demandan mayor energía y queman más rápidamente la grasa.

O bien aquellas personas que sufren problemas vasculares y de oxigenación, al practicar la carrera a una velocidad moderada, pueden mejorar notablemente esta condición permitiendo un mejor flujo de la sangre y junto a esta del oxígeno.

Los expertos recomiendan respecto al Trail Running.

Los expertos siempre brindan consejos que pueden resultar útiles a cualquier persona, así que si deseas practicar trail running, no desmerites lo que te vamos a decir a continuación.

Lo primero que debes de considerar, es que ante todo debes de establecer una escala de prioridades, la cual debe estar encabezada por la salud, efectivamente, no puedes pretender exponer la misma por un ejercicio, y menos uno extremo.

Esta es un practica que como bien te hemos indicado, se lleva a cabo, en espacios naturales, por lo que puedes estar expuestos a una serie de condiciones adversas y amenazas, siendo recomendable informar a alguien, siempre de la actividad que llevaras a cabo y de los caminos que vas a recorrer.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario