Wingfly o Traje aéreo

El traje aéreo o Wingfly se puede decir que es una rama del paracaidismo tradicional, este deporte súper extremo tiene como práctica saltar al vacío, con un traje en forma de ardilla voladora es decir como el estilo de aletas en los brazos y entre piernas lo que facilita el planeo estando en las alturas.

Estos trajes están fabricados con nailon, no son hechos de manera masiva pues se manufacturan de manera individual y manual.

Este deporte está registrado como uno de los más peligrosos y más extremos porque la velocidad con que se desciende no es controlada lo que muchas veces ocasiones pérdidas de vidas.

Como funciona el wingfly

Como funciona el wingfly

El wingfly se lleva cabo saltando desde un avión, después de dar el gran paso de saltar al vacío el saltador abre sus alas cual pájaro para poder planear libremente siendo dueño del viento haciendo acrobacias y piruetas en el aire, cayendo a una gran velocidad de aproximadamente 200km por hora cuando ya está apunto de aterrizar abre su paracaídas listo para entrar en tierra.

La historia del Wingfly

Para relatar correctamente de donde viene este deporte vamos a empezar por la primera vez que se realizó el primer vuelo con traje aéreo, este primer salto se hizo en el año 1930. Los primeros trajes eran creados con una liga de seda, madera, metal o huesos de madera.

Dichos trajes eran demasiado riesgosos de hecho durante esa época hubo 72 muertos de 75 personas que empezaron a saltar con esos trajes, en estados unidos fue uno de los países que prohibió esta práctica por un tiempo debido al alto riesgo que la misma ocasionaba.

Después de todo este alboroto y su prohibición en el año 90 un paracaidista francés llamado Patrick de Gayardon creo un traje para el vuelo que se hizo muy famoso debido a su alta seguridad y eficacia, estos trajes de prueba realizado por este francés fueron también la causa de su muerte en 1998.

A finales de los años noventa se abrió camino a su paso una compañía llamada Birdman, que diseñaron los primeros trajes de vuelos que se comercializaron en todo el mundo, estas personas creadoras de esta compañía se dieron la tarea de explicarle al público en general que con la seguridad que tenían ahora el deporte se volvió menos peligroso y riesgoso.

Lo necesario para saltar en traje aéreo

Debes tener mucha preparación física y psicológica para de verdad enfrentarte a este gran reto, debes foguearte con los que ya han hecho este gran salto de hecho debes practicar antes con otros deportes extremos para que no sea tan forzado para ti hacer esto.

La mayoría de los accidentes son debido a la inexperiencia a la hora de saltar, la comercialización de los trajes aéreos no tienen ningún tipo de regulación por esa parte es complicado que no hayan accidentes, puesto que cualquier persona puede adquirirlo.

Si realmente quieres aprender a realizar estos súper saltos puedes apuntarte para algunos cursos que te ayudaran a prepararte mejor.

  • Cursos Aff o Raps: estos cursos te permiten aprenden de manera rápida lo básico que necesitas saber para poder saltar, esto primero lo enseñan en tierra y después que hayas agarrado algo de confianza empezaras con el aire.
  • Debes tener aproximadamente 180 saltos más de cualquier otro tipo: esto se debe al que el wingfly es muchísimo más peligroso que el paracaidismo como tal así que se requiere de algo de experiencia.
  • Un paracaídas individual y uno de repuesto: lo primero que debes comprar es tu propio paracaídas no puedes contar con el de alguien más, sin tu paracaídas prácticamente estas solo en el aire.
  • Equipo de wingfly como lentes, guantes, casco, altímetro, altímetro audible, bolso para el paracaídas principal y para el de emergencias.
  • Tu traje aéreo este traje tienes que comprarlo preferiblemente nuevo, recuerda que está caracterizado por tener 3 partes, las alas que están entre los brazos y la cola que va desde la cintura hasta los pies.
  • Un curso de wingfly tomarlo es una parte importante de este proceso ya que personas cualificadas te explicaran desde todos los movimientos básicos que necesitas pata volar como un pájaro. En estos cursos los primeros saltos serian con una persona de resto ya estarías tú solo realizándolos.

Todos estos pasos sacando cuentes te pueden costar aproximadamente unos 10.000euros recuerda que todo esto es por tu propia seguridad y realmente puedas disfrutar de tu caída libre, la mejor inversión que puedes hacer es por tu seguridad.

Cuál es el equipo del wingfly

Cuál es el equipo del wingfly

Lo mejor para practicar este deporte es que debes contar con un traje aereo y un paracaídas es obligatorio que tengas esos dos elementos. Por lo general el paracaídas que debes utilizar tiene que ser del mismo tamaño que el del llamado salto base.

A parte de estos dos elementos también es recomendables que lleves otro paracaídas de emergencia por si se te hace muy difícil o no tienes tiempo de llegar a abrir el primero.

Estos trajes aéreos están fabricado de nylon teniendo así 3 alas especificas una en cada brazo y otra en la entrepierna como lo describimos anteriormente se asemeja a una ardilla voladora, o también a un pájaro tomando la referencias de ala y cola.

Este traje posee ciertas ranuras que permiten una mejor planeación en el aire a la hora del descenso dejando la libertad a aquel que lo maneja de hacer las acrobacias que se le antoje en el aire.

Como hacer Wingfly

Hay muchas maneras de realizar este salto, si se salta desde una base en movimiento en este caso una avioneta, el traje solo va a comenzar a volar inmediatamente después que salga de la aeronave, esto se debe al viento que su movimiento genera por la velocidad que lleva.

Sin embargo cuando saltas desde una base fija, desde una torre o un acantilado un puente colgante o cosas así por el estilo, no hay ningún tipo de velocidad al principio por esta razón la caída se debe iniciar en picada sin abrir las alas hasta que sientas que ya has alcanzado la velocidad necesaria para poder empezar a volar.

La persona que está manejando el traje puede hacer cambios o modificar su intensidad en el descenso haciendo variaciones en la forma que lleva el torso arqueando los hombros, puede mover las caderas, las rodillas y también puede cambiar el Angulo con el cual ataca el viento que lo empuja.

Quien puede practicar Wingfly

Como bien hemos dejado en claro este deporte es un poco riesgoso a pesar de toda la seguridad que ya se sabe que tiene, aparte de esto, la mayoría de los deportes requieren una disciplina y sobre todo si estos son deportes de riesgo.

Este deporte necesita técnica y disciplina para poder realizarse correctamente sin que termine en tragedia su práctica, las personas que sufran de alguna enfermedad como el sobrepeso, anomalías en el corazón, problemas de columna, hombros, rodillas, disminución de la tensión o tensión alta.

No hay ninguna edad determinad para hacer esto simplemente tienes que estar bien consciente de lo que quieres hacer no te vayas a arrepentir a medio camino, debes tener excelente resistencia para poder hacerlo.

Busca profesionales en esta área que te puedan apoyar y enseñar los trucos y lo que necesitas para que puedas experimentar esta experiencia llena de adrenalina tan maravillosa.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario